James Parkinson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James Parkinson

(1755/04/11 - 1824/12/21)


James Parkinson

Científico británico

He visto a un enfermo de parálisis agitante que podía correr, pero no caminar

  • Descubridor de la enfermedad de Parkinson.
  • Obras: Essay on the shaking palsy...
  • Campos: Medicina, botánica, geología...
  • Padres: John Parkinson
  • Cónyuge: Mary Dale (m. 1783-1824)
  • Hijos: 6
  • Seudónimo: Old Hubert
  • Nombre: Pronunciación original

Resumen

  • Pionero en el campo de la cirugía y el primer médico en describir la enfermedad de Parkinson. Sus investigaciones y trabajos médicos contribuyeron significativamente a la comprensión de numerosas enfermedades y afecciones.

"Si la población excedía los medios de sustento, la culpa no residía en la naturaleza, sino en la capacidad de los políticos para descubrir algún defecto latente en las leyes relativas a la división y apropiación de bienes"

James Parkinson
James Parkinson nació el 11 de abril de 1755 en Shoreditch, Londres, Reino Unido.

Padre

Fue el mayor de los cinco hijos de John Parkinson, boticario y cirujano que ejercía en el hospital Hoxton Square de Londres.

Fisonomía y personalidad

Parkinson fue un hombre de contextura mediana y complexión delgada. Tenía una nariz aguileña, los ojos azules y los cabellos de un tono castaño rojizo. Reflexivo y pensativo, le gustaba tomarse su tiempo para meditar y llegar a sus propias conclusiones.

Estudios

Cursó estudios en el London Hospital Medical College, diplomándose después en el Royal College of Surgeons. Además, estudió griego, latín, filosofía natural y taquigrafía, lenguas y disciplinas que consideró herramientas básicas para un médico.


Médico

Fue aprendiz de su padre durante seis años. El 28 de octubre de 1777, le asistió en la resucitación de un individuo que se había colgado, recibiendo por ello una medalla de la Royal Humane Society.

En 1783 sustituyó a su progenitor en el Hoxton Square y al año siguiente aprobó el examen de cirujano en The City of London Corporation (la Corporación de la Ciudad de Londres).

Fue cirujano, botánico, geólogo, paleontólogo y activista político.

Desde joven se interesó por las enfermedades mentales y el efecto de los trastornos mentales en las personas. Estuvo influenciado por los trabajos de John Hunter, un investigador interesado en biología, patología y ciencia médica.


Fue uno de los primeros que ofreció vacunas contra la viruela en Londres y durante más de veinticinco años fue médico de la Holly House, un manicomio privado en Hoxton.

Activista político

Reformador social y activista político, su carrera temprana estuvo marcada por su participación en una variedad de causas sociales y revolucionarias. Criticó abiertamente al primer ministro británico William Pitt y publicó varios panfletos con su seudónimo «Old Hubert» pidiendo la representación directa de los ciudadanos en la Cámara de los Comunes y el sufragio universal.

Miembro de varias asociaciones políticas secretas como la London Corresponding Society for Reform of Parliamentary Representation. En 1794 acusaron a esta de estar detrás de un plan para asesinar al rey Jorge III.

Se alejó de la carrera política y entre 1799 y 1807 publicó varios trabajos médicos, entre ellos uno sobre la gota y otros sobre la ruptura del apéndice. En 1812 ayudó a su hijo John, también médico, con el primer caso de apendicitis descrito en inglés y el primero en el que se demostró que la perforación era la causa de la muerte.

Enfermedad de Parkinson

Conocido sobre todo por su ensayo de 1817 Essay on the shaking palsy (Ensayo sobre la parálisis temblorosa), en el que identificó la condición médica de la parálisis temblorosa a la que denominó «parálisis agitante» como una enfermedad del sistema nervioso central, y en el que describió sistemáticamente a tres de sus propios pacientes y tres personas que vio en la calle. En la obra distinguió entre temblores en reposo y temblores con movimiento, sugiriendo erróneamente que los temblores se debían a lesiones en la médula espinal.


Unos sesenta años después de su descubrimiento, el neurólogo francés Jean-Martin Charcot completó la definición de la patología y acuñó el término «Enfermedad de Parkinson».

Geólogo y paleontólogo

Interesado en los campos de la geología y la paleontología, recolectó especímenes y animales fósiles y en 1804 publicó el primer volumen de Organic Remains of the Former World (Restos orgánicos de un mundo anterior), al que siguió la publicación de un segundo volumen en 1808 y un tercero en 1811. Ilustró los volúmenes él mismo.

En 1822 publica Elements of Oryctology: an Introduction to the Study of Fossil Organic Remains, especially of those found in British Strata (Esbozos de orictología: una introducción al estudio de los restos orgánicos fósiles, especialmente de los que se encuentran en los estratos británicos).

Colaboró con varios artículos a la revista Journal of Natural Philosophy, Chemistry and the Arts, y en el primer, segundo y quinto volumen de Geological Society’s Transactions (Transacciones de la Sociedad Geológica).

La abreviatura «J.Parkinson» se emplea para indicar a James Parkinson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Fue uno de los trece fundadores de la Geological Society of London establecida en 1807.

Matrimonio e hijos

El 21 de mayo de 1783 contrajo nupcias con Mary Dale. Fueron padres de ocho hijos, dos de los cuales no sobrevivieron a la infancia.

Muerte

James Parkinson falleció de un derrame cerebral el 21 de diciembre de 1824 en Shoreditch

El Día Mundial del Parkinson se celebra el 11 de abril, fecha de su nacimiento.

Sabías que...

  • Ganador de un museo

    La única persona del mundo que ganó un museo en una rifa fue el museo de historia natural fundado en Londres por sir Ashton Lever, que arruinado por su afición desmedida a coleccionar maravillas naturales tuvo que subastarlo. Parkinson lo conservó hasta 1805, año en que tuvo que vender la colección.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de James Parkinson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11748/James%20Parkinson 
 Publicación: 2022/04/13 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024